Estudios sobre el discurso
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CFP: RADIO Y CONTENIDOS SONOROS. DEL MEDIO ANALÓGICO TRADICIONAL A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DEL AUDIO DIGITAL

07/03/2013


Revista Trípodos publica una Llamada a Artículos: RADIO Y CONTENIDOS SONOROS. DEL MEDIO ANALÓGICO TRADICIONAL A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DEL AUDIO DIGITAL.



Introducción



En el ámbito académico, la radio ha sido definida tradicionalmente a partir de su naturaleza sonora y características como la flexibilidad, inmediatez y ubicuidad. Estas fortalezas le han permitido superar momentos críticos a lo largo de la historia, pero los cambios estructurales que se han sucedido en los últimos años como consecuencia de la digitalización y la evolución tecnológica vuelven a plantear dudas sobre la evolución de este medio, al tiempo que cuestionan el modelo vigente en las últimas décadas. En un monográfico del International Journal of Cultural Studies sobre la radio publicado hace una década, Taachi ya advertía de la necesidad de profundizar y ampliar el campo de investigación en relación al medio que “es lo que es en un momento dado, en un determinado contexto de uso y de significación” (2000:292). En estos primeros años del siglo XXI, la heterogeneidad en la implementación de la radio digital terrestre ha ido en paralelo al desarrollo de otras opciones digitales que han hecho posible nuevas formas de consumo asíncrono y bajo demanda en la que prima el contenido por encima de la fidelidad a una emisora o marca. De este modo, la radio que se ha caracterizado tradicionalmente por su modelo de programación de flujo adopta también esquemas de tipo editorial (Bonet y Arboledas, 2011). Al mismo tiempo, la digitalización ha dejado a la radio sin la exclusiva de la comunicación sonora (Bonet, 2011) y ha generado alternativas como el podcasting independiente o servicios de distribución digital como iVoox, Spotify o Pandora, entre otros (Meneses, 2012, Sellas, 2011). Los usuarios, además, pueden acceder a una extensa oferta de audio en movilidad en los smartphones o las tabletas táctiles.



La diversidad de opciones en la difusión va más allá del factor tecnológico y plantea interrogantes sobre la posibilidad de explorar nuevos modelos de negocio para la radio, en el contexto de un retroceso de la inversión publicitaria (Fernández Sande y Peinado, 2012) y de envejecimiento de la audiencia de la emisión hertziana (Albarran, Horst y Khalaf, 2007; Ferguson et al., 2007). El amplio abanico de posibilidades de los ciudadanos para convertirse en creadores y distribuidores de audio, así como para encontrar aquellos contenidos que les interesan al margen de la radio, aumentan la incertidumbre sobre la viabilidad de la industria radiofónica tal como se ha mantenido hasta ahora.


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