Separador
 
Separador
Separador
Separador
 
Directorio público de expertos AE-IC
Separador
< Volver
Separador
José Antonio
Palao Errando


e-mail


Valencia / Castellón. España

Universitat Jaume I
Profesor Contratado Doctor



Desde principios de los años 90 he ido desarrollando una línea de investigación sobre la genealogía del paradigma informativo contemplada desde el punto de vista de los regímenes de la iconicidad occidental, que ha culminado con la aparición de 4 libros:
 2009. Cuando la televisión lo podía todo: Quien Sabe Donde en la cumbre del Modelo Difusión . Madrid: Biblioteca Nueva.
 2005. Guía para ver y analizar Matrix. Valencia: Nau Llibres/ Octaedro. (En colaboración con Rebeca Crespo)
 2004 La profecía de la Imagen-Mundo: para una genealogía del paradigma informativo. Valencia, IVAC.
 2001. La pantalla electrónica y el imaginario informativo: un semblante para el particular. Valencia, Episteme. Serie Eutopías. nº 231-233.
En la actualidad mi trabajo de investigación, y a partir de los cimientos que suponen la trayectoria anterior, discurre por tres líneas de investigación convergentes:
a.) El estudio de las estructuras narrativas en el cine postclásico. A esta línea pertenecen trabajos como:
 2007. “Alfasecuencialización: la enseñanza del cine en la era del audiovisual”. En Comunicar. Nº 29. La enseñanza del cine en la era de las multipantallas digitales.
 2008. “Corredores sin ventanas, acrobacias sin red: linealidad narrativa e imaginario hipertextual en el cine contemporáneo.” En Tortosa, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Alicante: Universidad de Alicante.
 2007. “La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo”. En Javier Marzal Felici y Fco. Javier Gómez Tarín (eds.), Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo, 2007. pp. 177-193.

b.) Otra línea se enmarca en lo que se ha dado a llamar los estudios intermedia, la reflexión de la relación entre los diferentes medios que conviven en el paradigma reticular digital. Por ejemplo:

 2009. “El campo robado, el cuerpo vacío: la televisión en la vida y en el cine”, en el curso Los límites de la representación visual: Eros y Thanatos. (8, 9 y 10 de julio – Casa Ciurana (Morella)) Curso de Verano para el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI. 20 h.
 2009. “El Telediario en el cine: una ventana abierta a un mundo cerrado” II Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales: Tendencias del Periodismo Audiovisual en la Era del Espectáculo. Castellón de la Plana, 27-29 de Mayo de 2009
 2009. “La exacta división de la mirada: la pantalla electrónica en la pantalla cinematográfica”. 6º Congreso Sopcom. Lisboa, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias. 15-18 de abril de 2009

c.) Una tercera línea, por fin, de corte más cercano a la reflexión epistemológica, se interesa por la teoría de la interpretación en el seno de las Ciencias de la Comunicación.

 2009. “A favor de la interpretación: por una semiótica a la altura de los tiempos” X Congreso Mundial de Semiótica. A Coruña. 21-26 de septiembre. International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS).

 2008. “Habrá que hacerse cargo: imagen, sentido y sujeto en el paradigma comunicativo”. I+C Investigar a Comunicación. Congreso Fundacional
de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Santiago de Compostela. 30, 31 de enero y 1 de febrero

A todo ello hay que sumar mi trabajo docente y analítico como profesor de Teoría de la Imagen y Teoría de la Comunicación Audiovisual para el Grado de Publicidad y RR.PP. y para la licenciatura en Comunicación Audiovisual, respectivamente

•José Antonio Palao Errando Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló.
• Miembro del Grupo de Investigación ITACA-UJI, dirigido por el Dr. Javier Marzal Felici


Separador
 
Separador
Separador
  Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)
info@ae-ic.org
 
Separador